Mtra. Lis Andrade Andrade Figueroa

Mtra. Lis Alejandra Andrade Figueroa

Experiencia Académica

Grado Académico: Licenciada en Relaciones Comerciales Internacionales.

Maestría en Historia del Arte.

Experiencia Profesional

Técnico Académico Asociado “C” con adscripción en la Dirección de Archivos de la Universidad Michoacana.

Desde junio de 2017 a 28 de febrero 2019 auxiliar en la prestación de servicios requeridos en el área de atención al público, y área de organización documental, responsable del acervo fotográfico, y auxiliar en el manejo de la información y actualización del departamento de Archivo Histórico y Gestor Interno en el Sistema de Gestión de la Calidad del proceso de Prestación de Servicios y Acceso a Expedientes Escolares a cargo de la Dirección de Archivos de la UMSNH.

Desde el año 2014 asistente como representante de la Dirección del Archivo Histórico y en 2017 como representante de la jefatura del mismo en las reuniones del Sistema Estatal de Archivos Michoacanos.

Del 30 de mayo de 2011 a junio de 2017, responsable del Archivo Histórico.

2009 al 16 de marzo de 2017, representante de la Dirección del Archivo Histórico en el Sistema de Gestión de la Calidad.

2009 al 2015 Encargada del POA en el Archivo Histórico de la Universidad Michoacana.

2008 a diciembre de 2015 coordinadora del Seminario Nacional de Historia de la Universidad y la Educación (antes Seminario de Historia de la Educación).

Del 2008 a 2012 Gestora Interna de la Calidad del SGC de la DGB.

Encargada de edición del Boletín RIO DE PAPEL editado por el Archivo Histórico de la UMSNH de 2005 a 2010.

Encargada del Teatro Samuel Ramos en el Departamento de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de 2000 a 2003.

Agosto a noviembre del 2000 Suplencia en la materia de economía del 5to semestre del Bachillerato Económico Administrativas.

Otras actividades:

Colaboradora en las exposiciones colectivas organizadas por el Sistema Estatal de Archivos Michoacanos (SESAM): En 2017 Exposición Colectiva “Los archivos michoacanos: momentos para compartir experiencias”. 30 de marzo en el Patio central del H. Congreso del Estado. En 2016    Exposición Colectiva” Archivos y Grupos Indígenas” en Palacio de Gobierno. En 2015 Exposición Documental Colectiva “Morelos a través de los Archivos Michoacanos”, en el Museo, Archivo Histórico del Poder Judicial. En 2014    Exposición Documental Colectiva “Ocampo a través de los Archivos Michoacanos”, en el Museo, Archivo Histórico del Poder Judicial. En 2013   Exposición Colectiva “Cultura y educación a través de los archivos michoacanos” 19 de marzo en el Museo, Archivo Histórico del Poder Judicial.

2017 Colaboración en la selección de imágenes de la publicación “Iconografía Universitaria 1917-2017”, Instituto de investigaciones Históricas/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cámara de Diputados. LXIII Legislatura, coordinado por: Guzmán Ávila Napoleón, y en “La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017” Instituto de investigaciones Históricas/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cámara de Diputados. LXIII Legislatura, coordinado por: Gerardo Sánchez Díaz.

2013 Colaboradora la Exposición “XCVI aniversario de la Fundación de la UMSNH” en el mes de la Cultura Nicolaita, 13 de octubre en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos.

2013 Colaboradora en la organización de la “Exposición fotográfica y documental de la UMSNH”,7 de octubre en el Museo de Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos.

2011 Cuidado de diseño de la publicación “Entre la historia y la educación. Episodios, pasajes y reflexiones”. Cervera Delgado Cirila, Pineda Soto Adriana. Coord. Universidad de Guanajuato/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

2007 Curadora en la exposición documental “90 Años de Vida Universitaria”. 5 de diciembre de a enero 2008 en el Museo Regional Michoacano.

Revisión de la publicación “Actas del Consejo Universitario. Libro 1 (1918-1919)”, Archivo Histórico.

2007 Cuidado de la edición del Facsímile; “Registro de Títulos Profesionales expedidos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Año 1919.” Archivo Histórico, Morelia; Mich.

Contacto: lis.andrade@umich.mx