Servicio Social

Programa de servicio social en el Departamento de 

Archivo de Concentración de la Dirección de Archivos de la UMSNH.


Nombre del Programa: 1.- Organización y clasificación de las secciones del Fondo UMSNH.

Justificación: El departamento de Archivo de Concentración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el responsable de la administración de documentos cuya consulta es esporádica y de su custodia hasta la transferencia secundaria o baja documental y forma parte del Sistema Institucional de Archivos. 

Objetivos: Apoyo en la clasificación documental de acuerdo a lo que indica el Reglamento para la Organización, Descripción, y Conservación del Archivo Institucional de la UMSNH.  

Localidad donde se desarrolla y área de influencia: Este proceso se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección de Archivos, específicamente en el departamento de Archivo de Concentración, en el equipo de cómputo con el que cuenta el lugar. Su área de influencia es para las dependencias universitarias, así como para empleados administrativos, académicos, estudiantes y público en general, así como usuarios de la página oficial de la dirección de archivos. 

Número y perfil de participantes: Para cumplir con los objetivos y metas de este programa se requiere de 1 a 3 estudiantes.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Derecho, Ciencias Económico Administrativas (contaduría, administración , mercadotecnia e informática Administrativa) e Ingenierías (Ingeniería en Computación) es importante mencionar que por el manejo de documentos y las políticas y regulaciones actuales en materia de archivos, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de información personal así como de documentos.

Duración del programa: Se deberán cubrir 480 horas en 6 meses. Por la naturaleza del Archivo de Concentración que es la de recibir documentación continuamente, es necesario tener el programa de manera permanente. 

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El prestador del Servicio social será capacitado en materia básica de archivonomía con el fin de clasificar y organizar adecuadamente el material documental así como detectar la información requerida, considerando  el manejo y cuidado adecuado de los documentos, los prestadores de servicio serán supervisados por el personal del área de organización. 

La prestación del Servicio Social en el departamento será de beneficio ya que contaremos con apoyo para la ardua y continua actividad de organización de los expedientes de las dependencias universitarias y con ello cumplir con la normativa y disposición requerida en el sistema institucional de archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el pertinente acceso a la información.

Los beneficios para los prestadores del Servicio Social es que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de clasificación de documentos, practicarán la búsqueda de información y sintaxis, conocerán de la importancia y de un adecuado manejo de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán el acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones. Consideramos que prestar su Servicio Social en el departamento de Archivo de Concentración podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Asesores: Mtro. Adrián Luna Flores (Núm. de empleado 0500393-8) y (Lic. Monika Gutiérrez Legorreta (Núm. Empleada 0003781-8)

Recursos necesarios

El Archivo de Concentración proporcionará guantes y cubre bocas para proteger la seguridad de los estudiantes y el estado físico de los documentos. 

Criterios de evaluación 

El asesor revisará el avance en la clasificación de las diferentes secciones del fondo UMSNH.

Impacto social 

   Se realizará la labor de organizar, describir y conservar la documentación generada en las dependencias a fin de garantizar su integridad y accesibilidad mediante la aplicación de los principios, la metodología y la normatividad en materia archivística y la implementación del Sistema Institucional de Gestión de Archivos.

Tel: (443) 2992277          Correo Electrónico: dir.archivo.sria.admin.mich.mx