Servicio Social

Servicio Social en el AHUM


El departamento de Archivo Histórico de la Universidad Michoacana es responsable de resguardar el acervo documental que tiene relevancia histórica y su labor es la de describir, preservar y difundir el acervo documental generado a partir de la fundación de esta Institución Educativa. Es por lo anterior que dispone espacios para los estudiantes que deseen realizar su servicio social en donde se deberán cubrir 480 horas en 6 meses. El horario para realizar las actividades es de lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 horas.

Los programas con los que cuenta el AHUM para realizar el servicio social son:

1. Descripción del inventario Analítico del Fondo: UMSNH; Sección: Control Escolar; Serie: Expedientes de Alumnos.

2. Descripción del Inventario Analítico del Fondo: UMSNH; Sub Fondo: Escuelas y Facultades; Sección: Control Escolar; Serie: Estados de Exámenes; Subserie: Ordinarios y Extraordinarios.

3. Descripción del Inventario Analítico Fondo: UMSNH; Subfondo: Academia y Administración; Sección: Rectoría; Sección: Educación Preparatoria; Sección: Educación Profesional; Sección: Educación Normal; Sección: Educación Secundaria.

4. Descripción del Inventario Analítico Fondo: UMSNH; Sección: Recursos Humanos; Serie: Expedientes de Personal; Subserie: Docentes y Administrativos.

5. Descripción del Inventario del Fondo UMSNH; Subfondo; Hemerográfico; Sección: Revistas y Periódicos.

6. Limpieza documental y Digitalización del Fondo UMSNH; Serie: Estados de Exámenes.

7. Descripción del Inventario Analítico Fondo: UMSNH; Sección: Recursos Financieros, Serie: Programas y proyectos sobre recursos financieros y contabilidad, Sección: Nóminas.

 

Tel: (443) 326 98 27           Correo Electrónico: archivohistorico@umich.mx

 

1. Descripción del inventario Analítico del Fondo: UMSNH; Sección: Control Escolar; Serie: Expedientes de Alumnos.

 

Objetivos: 

Contar con herramientas de descripción archivísticas que sirvan como instrumentos de consulta del fondo UMSNH; Sección: Control Escolar; Serie: Expedientes de Alumnos, lo que permitirá su difusión en la página web, se podrá tener acceso a su contenido en el equipo de cómputo para usuarios y se contará con un inventario actualizado de lo que resguarda el Archivo.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Derecho, Ciencias Económico Administrativas (Informática Administrativa), Ingenierías (Ingeniería en Computación) y Arquitectura; aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El prestador del Servicio Social recibirá, por parte del asesor del programa, los lineamientos en materia básica de archivonomía con el fin de detectar la información requerida, así como capacitación en el manejo y cuidado adecuado de los documentos y será supervisado por el personal del departamento de clasificación.

Terminado este proceso, llenará el registro del Inventario Analítico del Fondo UMSNH; Subfondo: (Escuelas o Facultades de la UMSNH) Sección: Control Escolar; Serie: Expedientes de Alumnos de manera digital con los siguientes campos: código de clasificación, signatura, título, fechas extremas (fecha Inicial-fecha final), tipo de documento, volumen, productor, notas, No. de caja y No. de Expediente o legajo (carpeta/legajo o fojas/documentos).

La prestación del Servicio Social en el Archivo tendrá como beneficio disponer de una herramienta de descripción para su consulta en las computadoras de los usuarios y de manera electrónica en la página web que permitirá una búsqueda más rápida de diferentes datos para los usuarios, y al mismo tiempo se podrá llevar un control descriptivo y del estado físico de la documentación. Sumado a lo anterior, el llenado del Inventario de la Sección: Fondo Control Escolar permitirá alcanzar el porcentaje de avance de 0.8625 % trimestral, de uno de nuestros objetivos establecidos en nuestro Plan de trabajo anual. Los beneficios para los prestadores del Servicio Social son, entre otros, que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de clasificación de documentos históricos, practicarán la búsqueda de información y sintaxis, conocerán de la importancia de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán conocimientos en materia de acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones, consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Criterios de evaluación:

El asesor revisará el llenado de los registros cada mes para dar su visto bueno, resguardar el documento electrónico, y darlo de alta en las computadoras para usuarios y pagina web. Se revisa que los datos sean los correctos, así como su ortografía.


Nombre del Programa: 2.- Descripción del Inventario Analítico del Fondo: UMSNH; Sub Fondo: Escuelas y Facultades; Sección: Control Escolar; Serie: Estados de Exámenes; Subserie: Ordinarios y Extraordinarios.


Objetivos: 

Contar con herramientas de descripción archivísticas que sirvan como instrumentos de consulta del Sub Fondo: Escuelas y Facultades; Sección: Control Escolar. Su acceso en la página web. La consulta de su contenido en el equipo de cómputo para usuarios y la actualización de un inventario del acervo que resguarda el Archivo.

Localidad donde se desarrolla y área de influencia: Este proceso se llevará a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico, específicamente en el área destinada a Servicio Social, en el equipo de cómputo con el que cuenta el lugar. Su área de influencia es para investigadores, estudiantes, profesores de nuestra Institución o externos, administrativos y público en general.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Derecho, Ciencias Económico Administrativas (Informática Administrativa), Ingenierías (Ingeniería en Computación) y Arquitectura; aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El asesor del programa, brindará al prestador del Servicio Social los lineamientos elementales en materia básica de archivonomía con el fin de detectar la información requerida, así como el manejo y cuidado adecuado de los documentos y será supervisado por el personal del departamento de clasificación.

Terminado este proceso, llenará registro del Inventario Analítico Sección: Control Escolar; Serie: Estados de Exámenes; Subserie: Ordinarios y extraordinarios de manera digital con los siguientes campos: código de clasificación, signatura, título, fechas extremas (fecha Inicial-fecha final), tipo de documento, volumen, productor, notas, No. de caja y No. de Expediente o legajo (carpeta/legajo o fojas/documentos).

La prestación del Servicio Social en el Archivo será de beneficio ya que contaremos con una herramienta de descripción para su consulta en las computadoras de los usuarios y de manera electrónica en la página web que permitirá una búsqueda más eficiente de diferentes datos para los usuarios, y al mismo tiempo se podrá llevar un control descriptivo y del estado físico del Fondo. Sumado a lo anterior, el llenado del Inventario Sección: Control Escolar; Serie: Estados de Exámenes; Subserie: Ordinarios y extraordinarios permitirá alcanzar el porcentaje de avance del 0.8625%   de uno de los objetivos de que tenemos establecidos en nuestro plan de trabajo anual.

Los beneficios para los prestadores del Servicio Social es que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de clasificación de documentos históricos, practicarán la búsqueda de información y sintaxis,  conocerán de la importancia y de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán el acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones, consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.  

Criterios de evaluación:

El asesor revisará el llenado de los registros cada mes para dar su visto bueno, resguardar el documento electrónico, y darlo de alta en las computadoras para usuarios y pagina web. Se revisa que los datos sean los correctos, así como su ortografía. Considerando que el manejo de documentación histórica resulta una tarea compleja y el llenado del registro es una labor minuciosa se estima prudente lograr dar de alta 3 cajas con sus respectivos expedientes semanalmente.

 

Nombre del Programa: 3.- Descripción del Inventario Analítico Fondo: UMSNH; Subfondo: Academia y Administración; Sección: Rectoría; Sección: Educación Preparatoria; Sección: Educación Profesional; Sección: Educación Normal; Sección: Educación Secundaria.

 

Objetivos: Contar con herramientas de descripción archivísticas que sirvan como instrumentos de consulta.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Licenciatura en Artes Visuales, Derecho, Ciencias Económico Administrativas (Informática Administrativa), Ingenierías (Ingeniería en Computación) y Arquitectura; aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El prestador del Servicio social será capacitado en materia básica de archivonomía con el fin de detectar la información requerida, así como el manejo y cuidado adecuado de los documentos y será supervisado por el personal del departamento de clasificación.

Terminado este proceso, llenará registro del Inventario Analítico del Subfondo:  Academia y Administración; Sección: Rectoría; Sección: Educación Preparatoria; Sección: Educación Profesional; Sección: Educación Normal; Sección: Educación Secundaria de manera digital con los siguientes campos: Código de clasificación, signatura, título, fechas extremas (fecha Inicial-fecha final), tipo de documento, volumen, productor, notas, No. de caja y No. de Expediente o legajo (carpeta/legajo o fojas/documentos).

La prestación del Servicio Social en el Archivo será de beneficio ya que contaremos con una herramienta de descripción para su consulta en las computadoras de los usuarios y de manera electrónica en la página web que permitirá una búsqueda más rápida de diferentes datos para los usuarios, y al mismo tiempo se podrá llevar un control descriptivo y del estado físico del Fondo. Sumado a lo anterior, el llenado del Fondo permitirá alcanzar el porcentaje de avance de uno de nuestros objetivos de calidad que tenemos establecidos en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad del AHUM.

Los beneficios para los prestadores del Servicio Social es que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de clasificación de documentos históricos, practicarán la búsqueda de información y sintaxis, conocerán de la importancia y de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán el acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones, en especial esta sección  tiene información en historia de la Institución. Consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Criterios de evaluación:

El asesor revisará el llenado de los registros cada mes para dar su visto bueno, resguardar el documento electrónico, y darlo de alta en las computadoras para usuarios y pagina web. Se revisa que los datos sean los correctos, así como su ortografía.

Impacto social     

Con el registro del inventario los usuarios podrán contar con una herramienta de información rápida, eficiente y que podrá consultarse desde la página http://direcciondearchivos.umich.mx/archivo-historic

 

Nombre del Programa: 4.-Descripción del Inventario Analítico Fondo: UMSNH; Sección: Recursos Humanos; Serie: Expedientes de Personal; Subserie: Docentes y Administrativos.

 

Objetivos: Contar con herramientas de descripción archivísticas que sirvan como instrumentos de consulta del fondo UMSNH; Sección: Control Escolar; Serie: Expedientes de Alumnos, lo que permitirá su difusión en la página web, se podrá tener acceso a su contenido en el  equipo de cómputo para usuarios y se contará con un inventario actualizado de lo que resguarda el Archivo.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Derecho, Ciencias Económico Administrativas (Informática Administrativa), Ingenierías (Ingeniería en Computación) y Arquitectura; aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El prestador del Servicio Social recibirá, por parte del asesor del programa, los lineamientos en materia básica de archivonomía con el fin de detectar la información requerida, así como capacitación en el manejo y cuidado adecuado de los documentos y será supervisado por el personal del departamento de clasificación.

Terminado este proceso, llenará el registro del Inventario Analítico de la Sección: Recursos Humanos; Serie: Expedientes de Personal; Subserie: Docentes y Administrativos de manera digital con los siguientes campos: código de clasificación, signatura, título, fechas extremas (fecha Inicial-fecha final), tipo de documento, volumen, productor, notas, No. de caja y No. de Expediente o legajo (carpeta/legajo o fojas/documentos).

La prestación del Servicio Social en el Archivo tendrá como beneficio el que contemos con una herramienta de descripción para su consulta en las computadoras de los usuarios y de manera electrónica en la página web que permitirá una búsqueda más rápida de diferentes datos para los usuarios, y al mismo tiempo se podrá llevar un control descriptivo y del estado físico de la sección. Sumado a lo anterior, el llenado del Inventario de la Serie: Fondo Control Escolar permitirá alcanzar el porcentaje de avance de 0.8625 % trimestral, de uno de nuestros objetivos anuales establecidos en nuestro Plan de trabajo anual. Los beneficios para los prestadores del Servicio Social son, entre otros, que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de clasificación de documentos históricos, practicarán la búsqueda de información y sintaxis, conocerán de la importancia de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán conocimientos en materia de acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones, consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Criterios de evaluación:

El asesor revisará el llenado de los registros cada mes para dar su visto bueno, resguardar el documento electrónico, y darlo de alta en las computadoras para usuarios y pagina web. Se revisa que los datos sean los correctos, así como su ortografía.

Impacto social     

Considerando que el manejo de documentación histórica es algo complejo y el llenado del registro es una labor minuciosa, se pretende que en el plazo de 6 meses (cubriendo las 480 horas reglamentadas para el servicio social) se alcance a dar de alta una caja por semana, tomando en cuenta que puede variar el número fojas y de actas en cada libro. De esta manera los usuarios podrán contar con el Inventario Analítico de este fondo con información rápida, eficiente y que podrá consultarse desde la página http://direcciondearchivos.umich.mx/archivo-historico.

 

5.- Inventario del Fondo UMSNH; Subfondo: Hemerográfico; Sección: Revistas y Periódicos.

 

Objetivos: Contar con herramientas de descripción archivísticas que sirvan como instrumentos de consulta

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Derecho, Ciencias Económico Administrativas (Informática Administrativa), Ingenierías (Ingeniería en Computación) y Arquitectura; aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Duración del programa: Por la naturaleza del Archivo Histórico de recibir documentación continuamente que cumpla con los requisitos de recepción, es necesario tener el programa de manera permanente.

Metas: Se deberán cubrir 480 horas en 6 meses. El llenado del registro es una labor minuciosa por lo que se requiere registrar 100 títulos por semana que equivalen a 20 horas aproximadamente.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El prestador del Servicio social será capacitado en materia básica de clasificación de la hemerografía con el fin de detectar la información requerida, así como el manejo y cuidado adecuado del material hemereográfico. El estudiante será supervisado por su asesor.

Terminado este proceso, llenará registro del: Inventario Hemerográfico de manera digital con los siguientes campos: Autor, Titulo, Lugar, editorial, año de edición, número de páginas. Asimismo, de los periódicos: Nombre, cintillo, año inicio, año fin, lugar, imprenta, precio ejemplar, suscripciones, cuerpo editorial, periodicidad, circulación, observaciones.

La prestación del Servicio Social en el Archivo será de beneficio ya que contaremos con una herramienta de descripción para su consulta en las computadoras de los usuarios y de manera electrónica en la página web que permitirá una búsqueda más rápida de diferentes datos para los usuarios.

Los beneficios para los prestadores del Servicio Social son, entre otros, que tendrán experiencia en el manejo de la información hemereográfica del periodo 1933-1968 generado en relación a la UMSNH, aplicarán  la búsqueda de información y sintaxis,  conocerán de la importancia  de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán el acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones, consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Criterios de evaluación:

El asesor revisará el llenado de los registros cada mes para dar su visto bueno, resguardar el documento electrónico, y darlo de alta en las computadoras para usuarios y página web, en el caso del fondo. Se revisa que los datos sean los correctos, así como su ortografía. De igual manera se verifica las fichas bibliográficas y su orden en la estantería.


6.- Limpieza documental y Digitalización del Fondo UMSNH; Serie: Estados de Exámenes.

 

Objetivos: La limpieza documental  constituye una de las estrategias de conservación más simples y eficaces, con ella se disminuye en grandes proporciones la posibilidad de ataques biológicos y la incidencia de la contaminación atmosférica sobre los documentos y la digitalización de los documentos permite nos permitirá tener un respaldo digital,  dar al usuario y al personal que labora en el archivo  la facilidad de búsqueda y acceso así como prevenir el deterioro de los documentos al contacto directo de manipulación.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Derecho, Ciencias Económico Administrativas (Informática Administrativa), Ingenierías (Ingeniería en Computación) y Arquitectura; aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social: El prestador del Servicio social será capacitado en materia básica de archivonomía con el fin de detectar la información requerida, así como el manejo y cuidado adecuado de los documentos y será supervisado por el personal del departamento de clasificación.

Terminado este proceso, se le asignará un expediente, el cuál desarmará y hará la limpieza de cada una de sus fojas. Al terminar realizará su digitalización hasta terminar todo el expediente para pasar a revisión y hacer las adecuaciones pertinentes en el equipo de cómputo. Finalmente se integran las imágenes en la base de datos con el llenado de la respectiva información de cada una.

Los beneficios para los prestadores del Servicio Social es que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de digitalización de documentos históricos, conocerán de la importancia de las fuentes documentales, así como de medidas de preservación. Consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Criterios de evaluación: El asesor revisará el proceso de limpieza, la base de datos y la formación de expedientes cada vez que se concluya una caja para dar su visto bueno.

Impacto social: La prestación del Servicio Social en el Archivo será de beneficio ya que al manejar foja por foja se llevarán a cabo medidas preventivas de limpieza que aportan a una conservación documental y además se podrá llevar un control descriptivo del estado físico del Fondo. Otro de los beneficios es que contaremos con una herramienta para la consulta del fondo, así como contar con un resguardo virtual y un fondo virtual.

 

7.- Descripción del Inventario Analítico Fondo: UMSNH; Sección: Recursos Financieros, Serie: Programas y proyectos sobre recursos financieros y contabilidad, Sección: Nóminas.


Objetivos: Contar con herramientas de descripción archivísticas que sirvan como instrumentos de consulta, así como de control interno del acervo.

Perfil: Para poder formar parte de este programa y desempeñar las actividades de servicio social, el perfil deseable del estudiante de licenciatura es en las áreas de: Humanidades (Historia, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Bellas Artes), Ciencias Económico Administrativas (contaduría, administración , mercadotecnia e informática Administrativa) e Ingenierías (Ingeniería en Computación); aunque por su alcance en la formación en el campo de la investigación y por la riqueza documental resguardada, puede servir para investigaciones de titulación, proyectos etc., enfocadas en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera. Es requisito contar con una adecuada ortografía, capacidad de sintaxis, conocimientos en el programa Microsoft Excel y Word, manejo de información para su uso en plataforma digital, alto sentido de responsabilidad y sensibilidad en el cuidado del manejo de documentos históricos.

Actividades de los Prestadores del Servicio Social

El prestador del Servicio social será capacitado en materia básica de archivonomía con el fin de detectar la información requerida, así como el manejo y cuidado adecuado de los documentos y será supervisado por el personal del departamento de clasificación. 

Terminado este proceso, llenará registro del Inventario Analítico del Fondo: UMSNH; Sección: Recursos Financieros, Serie: Programas y proyectos sobre recursos financieros y contabilidad, Sección: Nóminas de manera digital con los siguientes campos: Código de clasificación, signatura, título, fechas extremas (fecha Inicial-fecha final), tipo de documento, volumen, productor, notas, No. de caja y No. de Expediente o legajo (carpeta/legajo o fojas/documentos).

La prestación del Servicio Social en el Archivo será de beneficio ya que contaremos con una herramienta de descripción para su consulta en las computadoras de los usuarios y de manera electrónica en la página web que permitirá una búsqueda más rápida de diferentes datos para los usuarios, y al mismo tiempo se podrá llevar un control descriptivo y del estado físico del Fondo. Sumado a lo anterior, el llenado del Fondo permitirá alcanzar el porcentaje de avance de uno de nuestros objetivos de calidad que tenemos establecidos en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad del AHUM.

Los beneficios para los prestadores del Servicio Social es que tendrán experiencia en el manejo y el proceso de clasificación de documentos históricos, practicarán la búsqueda de información y sintaxis, conocerán de la importancia y de las fuentes documentales y sus beneficios, tendrán el acceso a información que puede ser seleccionada para diversos tipos de investigaciones. Consideramos que prestar su Servicio Social en el Archivo Histórico podrá ser una herramienta práctica para el desempeño de su vida profesional.

Criterios de evaluación: 

El asesor revisará el llenado de los registros cada mes para dar su visto bueno, resguardar el documento electrónico, y darlo de alta en las computadoras para usuarios y pagina web. Se revisa que los datos sean los correctos, así como su ortografía, de la misma forma se adecúa al formato sugerido para su alta en la página web.