Acervo documental 

Fondo: UMSNH

Sección: Legislación

Subsección: Consejo Universitario  

Años: 1918-1978

Descripción: El Consejo Universitario es la autoridad máxima de  gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En sus sesiones se trata todo tipo de asuntos relacionados con la normatividad y desarrollo de la Institución. Esta serie se encuentra abierta para su recepción en el AHUM al cumplir su ciclo en el archivo de concentración.

Disponible: 42 cajas, 216 libros

Instrumentos de consulta: Catálogo de Actas año 1917-1978

Publicación: Catálogo de Actas año 1917-1978

Colección: Actas del Consejo Universitario Libro 1


DESCARGAR

Fondo: UMSNH

Subfondo:Tesorería

Sección: Nóminas

Serie: Docentes, empleados, becas

Años: 1934-1989

Descripción: Este acervo se integra por las nóminas generadas para el pago de empleados docentes y administrativos, jubilados y becas. Se encuentra en organización, con acceso al público de acuerdo a su avance.

Disponible: 148 cajas



Fondo: UMSNH  

Sección: Control Escolar

Serie: Expedientes de Alumnos

Años: 1863 - 1976

Descripción: Este conjunto de documentos se forma de expedientes de alumnos que han realizado sus estudios en el nivel medio superior y superior en las diferentes escuelas o facultades con las que cuenta la Universidad. La sección se encuentra abierta para recepción de expedientes al cumplir su ciclo en el archivo de concentración.

Tipología documental: Documentos

Disponible: 1266 cajas

Instrumentos de consulta

• Inventario General 1976

• Inventario Analítico 1976


DESCARGAR

Fondo: UMSNH

Sección: Control Escolar

Serie: Estados de Examen   

Subserie: Ordinarios y extraordinarios

Años: 1919-1992

Descripción: Este conjunto de documentos se forma de expedientes de alumnos que han realizado sus estudios en el nivel medio superior y superior en las diferentes escuelas o facultades con las que cuenta la Universidad.   La sección se encuentra abierta para recepción de expedientes al cumplir su ciclo en el archivo de concentración

Disponible Cajas: 815

Instrumentos de consulta

Inventario Analítico de los Subfondos: 

DESCARGAR


Fondo: UMSNH

Subfondo: Academia y Administración

Sección: Rectoría   

Sección: Educación Preparatoria

Sección: Educación Profesional

Sección: Educación Normal

Sección: Educación Secundaria

Años: 1917-1985

Descripción: Este subfondo concentra lo relacionado a la gestión  educativa y administrativa en las dependencias  universitarias. Se encuentra abierto para recepción de  expedientes al cumplir su ciclo en el archivo de  concentración. 

Disponible: 287 cajas

DESCARGAR

Fondo: UMSNH

Sección: Recursos Humanos

Serie: Expedientes de Personal

Subserie: Docentes y Administrativos

Fechas extremas: 1904-1976

Descripción: En estas subseries se encuentran los expedientes del personal docente y administrativo que ha laborado en la Universidad

Instrumentos de consulta

• Inventario Analítico hasta 1976

• Inventario General hasta 1976

Disponible: 149 cajas

DESCARGAR

Fondo: UMSNH  

Subfondo: Hemerográfico

Sección: Revistas y Periódicos

Años: 1933-1968

Descripción: El subfondo se formó a partir de la recolección de los medios impresos de toda información y noticias relacionadas a la UMSNH por parte de Rectoría. 

Instrumentos de consulta

Tipología documental: Recortes y  volantes. Se encuentra concluido

Disponible: 64 cajas

DESCARGAR

Fondo: UMSNH

Sección: Recursos Financieros

Serie: Programas y proyectos sobre recursos financieros y contabilidad

Subserie: Nóminas  

Años: 1934-1989

Descripción: Este acervo se integra por las nóminas generadas para el pago de empleados docentes y administrativos. Se encuentra en organización, con acceso al público de acuerdo a su avance


DESCARGAR

Fondo: Gobierno del Estado

Subfondo: Colegio de San Nicolás

Años: 1733-1921

Descripción: En 1540 se fundó el Colegio de San Nicolás Obispo, cuyo propósito sería para la formación de clérigos. Fue cerrado en 1810 debido al inicio del movimiento de Independencia, en donde participaron maestros y alumnos del plantel como: Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón, entre otros. En 1832 fue aprobado por el H. Congreso de Michoacán un primer decreto de restablecimiento del Colegio como institución civil, pero no se concretó dicha ley por las condiciones inestables de la época. Fue el 21 de octubre de 1845, cuando el cabildo eclesiástico cedió a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el derecho al patronato del Colegio, que había administrado desde su fundación, sus fincas, capitales, derechos, acciones y cuanto de hecho y derecho le tocaba. El 17 de enero de 1847, se reabre el Colegio de San Nicolás como una institución laica encargada de la enseñanza preparatoria y profesional. 

Disponible: 38 cajas - 508 Exp.

Instrumentos de consulta

Tipología documental: Constituciones, inventarios, certificaciones, leyes, decretos, reglamentos, correspondencia, cuentas, comunicados, testamentos, memorias, boletas, listas de asistencia, exámenes, nómina, circulares, discursos, escrituras, minutas, donaciones, acuerdos, acreditaciones, lista de cátedras, lista de alumnos, propiedades, solicitudes, testamentos, índices, dictámenes, títulos de bachiller, fondos, venta de inmuebles, inscripciones, revalidaciones, proyectos, pensiones, diligencia, planes de estudios, hojas de servicio, periódicos y avalúos. 

Este Subfondo se encuentra cerrado.


DESCARGAR

Colección de: Libros de Títulos, Exámenes y Sesiones

Años: 1875-1990

Descripción:En este acervo documental se encuentran los libros de registro cátedras del Colegio de San Nicolás; registro de calificaciones; Registro de matrículas; de inventarios; corte de caja; asuntos generales; registro general de exámenes; Academia de Niñas. También se encuentran las Actas de sesiones de la Junta Directora de Estudios, así como del Colegio de San Nicolás; también se encuentran los libros de registro de títulos profesionales expedidos por la Universidad Michoacana, y los libros de actas de exámenes recepcionales aplicados a los egresados de las diferentes escuelas y facultades. Así como libros de inscripción. 

Disponible: 175 cajas

Instrumentos de consulta

Tipología documental: Libros.


Fondo: Ignacio Mier Arriaga

Sección: Universidad y Gobierno

Sección: Generalidades

Sección: Correspondencia varia

Sección: Conciertos

Sección: Eventos

Sección: Publicaciones y revistas

Sección: Hemereografía

Sección: Repertorio Musical

Años: 1881-1972

Descripción: Archivo personal del pianista, profesor universitario, y director fundador de la Academia de Bellas Artes Ignacio Mier Arriaga. Tipología documental: Recortes de revistas, invitaciones, documentos personales, cartas, invitaciones, etc.

Disponible: 6 cajas

Instrumentos de consulta

Este fondo se encuentra cerrado.

Fondo: Juan Hernández Luna

Sección: 

Serie: José Vasconcelos

Años: 1737-1991

Descripción: Este fondo contiene el archivo personal del Dr. en Filosofía. Juan Hernández Luna; profesor en la Universidad Autónoma de México, Secretario de la Comisión Nacional de los libros de Texto gratuitos, dedicado a la publicación de la “Revista filosofía y letras de la UNAM”, fundador del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita de la UMSNH. Fondo donado por la familia del doctor y se encuentra concluido. Tipología documental: libros, revistas, recortes de periódico, postales, dibujos, bosquejos, panfletos, correspondencia con personajes nicolaitas, académicos, extranjeros, fotografías y diapositivas de viajes, libros y pinturas.

Disponible: 22 cajas

Instrumentos de consulta

Este fondo se encuentra cerrado.

Colección: Imágenes de la Universidad Michoacana

Años: 1902-2003

Descripción: En el AHUM se resguardan impresiones fotográficas, en la colección imágenes de la Universidad Michoacana se encuentran alrededor de 4166 fotografías que expresan el devenir histórico de la vida cultural, deportiva, política y social de nuestra Institución, desde principios del siglo XX hasta mediados de la década de los noventa. 

Disponible: 5230 imágenes, 114 guardas, 30 cajas

Instrumentos de consulta


Colección en proceso de organización

Área: Biblioteca Universitaria del Centenario 

Descripción: La Biblioteca cuenta con publicaciones bibliográficas, revistas y periódicos, folletería, tesis,  de varias dependencias universitarias, revistas, materiales audiovisuales y de difusión.

Volumen  disponible: 1257  Libros, 1039 Revistas y  periódicos, 82  Tesis, 554 Folletos.


Instrumentos de consulta


REQUISITOS DE CONSULTA DEL ACERVO

a) Presentar una identificación oficial, vigente con fotografía.


b) Llenar y firmar el libro de registro de usuarios.


c) Apegarse al Reglamento Interno del AHUM.


d) El usuario será responsable del material documental y bibliográfico deberá entregarlo en las mismas condiciones de su préstamo EVITANDO MALTRATARLO, DESORDENARLO, RAYARLO O MUTILARLO.  


e) Al finalizar la consulta y entregar el material, el usuario podrá recuperar su identificación.


f)Al concluir la visita, los usuarios deberán calificar al personal en el registro de satisfacción llenando ÚNICAMENTE es espacio que consultaron y/o servicio que utilizaron.


REQUISITOS PARA EL SERVICIO

g) En el caso del Servicio Certificación y Cotejo de Documentos; observar y aceptar el formato: Estructura del Servicio de Certificación del AHUM y pago correspondiente.


h) En el caso del Servicio Digitalización; observar y aceptar el formato Estructura del Servicio de Digitalización del AHUM.


i) El servicio de Fotocopiado será sujeto al estado físico de los documentos y libros.


j) Hacer solicitud de visita guiada a la Dirección de Archivos con copia para la Jefatura del Archivo Histórico, especificando día y hora.


k) Antes de iniciar la visita, tanto los profesores como los estudiantes o comunidad externa, deben colocar sus mochilas, bolsas o algún otro objeto personal en el casillero ubicado en la Sala de Consulta.


l) Seguir las instrucciones de la persona que les dará la visita guiada, de ser necesario traerán consigo guantes y cubre bocas.


m) Al concluir la visita, los usuarios deberán calificar al personal en el registro de satisfacción de usuarios.


Servicios


1.- Orientación a usuarios: El personal de servicios al público auxilia a sus usuarios, trata de responder a sus dudas o le informa de alternativas para encontrar la información requerida. 


2.- Consulta de documentos y lectura en sala: Consiste en el préstamo de material documental y bibliográfico para su consulta en sala del Archivo Histórico. 


3.- Certificación y cotejo de documentos: Certificación y cotejo de documentos para fines académicos o administrativos. 


4.- Digitalización de documentos: Digitalización de documentos para difusión, investigación o requisitos administrativos. 


5.- Fotocopiado interno: Servicio de fotocopiado de material del archivo y bibliográfico.


6.- Lectora de microfilm: Se encuentran disponibles rollos para su consulta en la lectora de microfilm del Fondo Gobierno del Estado y la Colección de Libros de Títulos, Exámenes y Sesiones. 


7.- Acceso a los instrumentos de consulta: Consulta de Inventarios Analíticos, General, Simple y Bases de Datos, Imágenes Digitalizadas y/o Catálogos. 


8.- Visitas Guiadas : Visitas guiadas abiertas a todo público